Google
 

domingo

El boom de la bebidas energizantes - Buena Salud - Todo Mujer y Hombre Latino


Todo Mujer y Hombre Latino
Buena Salud

El boom de la bebidas energizantes


En los últimos tiempos ha habido una explosión en el mercado de las bebidas energizantes y/o deportivas. Pero, realmente, ¿son efectivas y buenas para la salud?, ¿cuánto hay de cierto en todo lo que prometen?, ¿existen riesgos en el consumo nocturno que los jóvenes adoptaron?


En un mundo acelerado y sin lugar para el descanso, cada vez más los diferentes tipos de productos lanzan su versión energizante. De este modo descubrimos chicles que aportan energía debido a sus componentes, barras de cereales especiales, incluso medicamentos energizantes de venta libre.

En medio de todo esto las bebidas no podían quedar atrás. Si bien las gaseosas regulares tienen un porcentaje de cafeína que produce un leve estado de excitación, eso no es suficiente, especialmente para deportistas y gente que disfruta de la noche que necesita fuerza extra para mantenerse en pie.


¿Bebidas energizantes o bebidas deportivas?

Si bien algunas de estas bebidas nacieron exclusivamente como sustancias complementarias para deportistas, otras surgieron con el objetivo de conquistar a los jóvenes, hicieran o no deportes.

La diferencia radica en que algunas de ellas son isotónicas y otras son energizantes o también llamadas hipertónicas, por ende su función es diferente.

Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesario recuperar.

En tanto, las bebidas energizantes son buenas para las actividades anaeróbicas o deben tomarse previamente a una competencia (ej. Maratón) porque proveen de energía extra, pero no de líquidos.

Estas bebidas energizantes también han ganado popularidad entre la juventud que ha comenzado a utilizarlas como si fueran gaseosas.


Hidratantes

Gatorade nació particularmente como un hidratante con componentes extras cuyo target es el deportista, sin embargo en los últimos tiempos lanzó su versión Fierce para no quedarse atrás en este proceso.

Según Marcos Diehl, de Marketing Deportivo de Gatorade, “las bebidas deportivas son bebidas científicamente formuladas para reponer rápidamente los líquidos y sales minerales que nuestro cuerpo pierde en cualquier situación de sed y calor o mientras realizamos actividad física”.

Esta bebida en particular posee agua, necesaria para la rehidratación del deportista; potasio; sodio, que ayuda a la absorción del liquido y estimula a una mayor ingesta de fluidos y hasta un 6% glucosa (que es lo máximo que nuestro cuerpo puede asimilar durante la actividad física) elemento necesario para la recuperación.

“Gatorade le provee al cuerpo energía para que pueda mantener la intensidad del ejercicio por más tiempo y gaste más calorías. Para esto, Gatorade tiene sólo 24 calorías cada 100ml, lo que equivale a la mitad de calorías que tiene un jugo de fruta o una gaseosa” comenta Diehl.

Al ser una bebida diseñada especialmente para beber durante la actividad deportiva no contiene gas ni cafeína. Marcos Diehl explica: “No debe tener gas porque provoca sensación de plenitud antes de estar hidratado, sin mencionar el dolor de panza para las cantidades necesarias que hay que beber durante la actividad física. No debe contener cafeína, porque es un diurético y lo que estamos buscando es incorporar líquidos y no al revés”.

Como no posee contraindicaciones de ninguna clase puede beberse la cantidad deseada. Su mensaje es “Gatorade rehidrata, repone sales minerales y reactiva”.

Energizantes En el ámbito de las bebidas energizantes, el mercado se ha ampliado y diversificado y las diferentes marcas posen mensajes de venta diversos.

Según Eugenia Aramburu, del Communication Centre de Red Bull, “esta bebida es mucho más que una bebida gaseosa, es una bebida energética. Esta hecha para momentos en los cuales el estrés físico y mental aumentan, y para mejorar la resistencia”.

Su mensaje de ventas dice: “vitaliza mente y cuerpo”, lo cual no significa que sea exclusivamente necesario para un espacio deportivo, sino que es extensible a cualquier momento.

De todos modos la compañía explica que es una bebida concebida para deportistas, especialmente para aquellas actividades que requieren una recuperación inmediata como carreras de aventura, montañismo en general, esquí.

Según Aramburu “Red Bull es el primer Energy Drink lanzado en el mundo y es líder de la nueva categoría de producto que creó. Mejora el rendimiento físico y el estado de alerta, aumenta la concentración y la rapidez para reaccionar, estimula el metabolismo”.

Red Bull se produce para abastecer de energía, por lo tanto contiene una gran cantidad de hidratos de carbono. Estos altos niveles de energía hacen que esta bebida sea hipertónica, esto significa que su osmolality (que es una medida del número de partículas en una solución) sea mayor que la que se encuentra en el fluido del cuerpo.

En actividades deportivas en las que se requieren altos niveles de energía estas bebidas son muy beneficiosas y su utilización está indicada durante y después del ejercicio. Pero si su uso es durante el ejercicio, deben combinarse con bebidas hidratantes o agua para reemplazar los líquidos perdidos a través de la transpiración.

Red bull posee taurina, glucoronolactona, cafeína, sacarosa, glucosa, inositol, vitamina B6 y B 12, niacina y ácido pantoténico.

No hay comentarios: