Google
 

jueves

Clamidia - Enfermedad de Transmisión Sexual - Enfermedades - Todo Mujer y Hombre Latino

Todo mujer y hombre latino
Enfermedades

Clamidia - Enfermedad de Transmisión Sexual

¿Qué es la infección por clamidia?

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.

¿Qué tan común es la infección por clamidia?

La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2006, los 50 estados y el Distrito de Columbia reportaron 1,030,911 infecciones clamidiales a los CDC. Muchos casos no se reportan porque la mayoría de las personas con clamidia no saben que tienen la infección y no se hacen pruebas para detectar la enfermedad. Además, es frecuente que se traten los síntomas y no se hagan las pruebas de detección. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANEs, por sus siglas en inglés) se calcula que 2,291,000 personas de la población civil no institucionalizada de los Estados Unidos, entre los 14 y 39 años de edad sufren de la infección por clamidia. Las mujeres se vuelven a infectar frecuentemente si sus parejas sexuales no reciben tratamiento.

¿Cómo se contrae la infección por clamidia?

La infección por clamidida puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. Debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?

A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque casi tres cuartas partes de las mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.

Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.

Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.

La infección por clamidia también puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

¿Qué tipo de complicaciones pueden haber si no se trata la infección por clamidia?

Si no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud con consecuencias a corto y largo plazo. Al igual que la enfermedad, los daños que causa la infección a menudo no se perciben.

En las mujeres, si la infección no es tratada, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Esto ocurre hasta en un 40 por ciento de las mujeres que tienen la infección por clamidia y no han recibido tratamiento. La EIP puede causar daño permanente a las trompas de Falopio, al útero y a los tejidos circundantes. El daño puede llegar a causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico (embarazo implantado fuera del útero), el cual puede causar la muerte. Si están expuestas al virus del VIH, las mujeres infectadas por clamidia tienen hasta cinco veces más probabilidades de infectarse.

Para ayudar a prevenir las graves consecuencias de la infección por clamidia, se recomienda que las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos se realicen una prueba de detección de la clamidia al menos una vez al año. También se recomienda que las mujeres mayores de 25 años con factores de riesgo de contraer clamidia (por ejemplo, si tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales) se realicen la prueba de detección anualmente. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de la clamidia.

Las complicaciones entre los hombres son poco comunes. En ocasiones, la infección se propaga al epidídimo (el conducto que transporta el semen desde los testículos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad.

En muy pocos casos, la infección clamidial genital puede causar artritis que puede estar acompañada de lesiones en la piel e inflamación de los ojos y de la uretra (síndrome de Reiter).

¿Qué efectos tiene la infección por clamidia en la mujer embarazada y en su bebé?

Hay cierta evidencia de que en las mujeres embarazadas, las infecciones clamidiales que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vías respiratorias. La infección por clamidia es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.

¿Cómo se diagnostica la infección por clamidia?

Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por clamidia?

La infección por clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos usados más frecuentemente son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día). Las personas VIH positivas que tienen la infección por clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas.

Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento. Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar.

Las mujeres cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer tenga graves complicaciones que afecten su salud reproductiva, como la infertilidad. Las mujeres deben considerar hacerse otra prueba tres o cuatro meses después de finalizar el tratamiento. Esto es de especial importancia cuando la mujer no sabe si su pareja sexual ha recibido tratamiento.

¿Cómo puede prevenirse la infección por clamidia?

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.

Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos y las mujeres de más edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), así como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar esta enfermedad. El médico debería siempre hacer una evaluación de riesgos de enfermedades sexuales, la cual podría indicar la necesidad de realizar pruebas de detección con mayor frecuencia en ciertas mujeres.

Cualquier síntoma en el área genital como por ejemplo una llaga poco usual, flujo con olor, sensación de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podría significar que la mujer tiene una infección por una ETS. Si la mujer tiene alguno de estos síntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un médico de inmediato. El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisión sexual puede prevenir la EIP. Las mujeres a las que se les informó que tienen una enfermedad de transmisión sexual y están recibiendo tratamiento deben comunicárselo a todas sus parejas sexuales recientes (con las que tuvieron relaciones sexuales en los últimos 60 días), para que consulten con un médico y se hagan las pruebas para saber si tienen una ETS. No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y, en caso de ser necesario, hayan recibido tratamiento.

domingo

Arriba tus Glúteos - Rutinas de Ejercicios - Belleza Corporal - Todo mujer y Hombre Latino

Todo Mujer y Hombre Latino
Belleza Corporal

Arriba tus glúteos - Rutinas de Ejercicios

¿Qué mujer, no quiere tener unos glúteos hermosos?, es decir fuertes, en su sitio, bien desarrolladitos, mediante una serie de ejercicios que te ayudan a tonificarlos, a delinearlos.
Es tu oportunidad, los haces como jugando y verás, que en menos de tres semanas, con la constancia, los resultados son asombrosos. ¡Hazlos ahora!

# Levantamiento en punta

Trabajas: Glúteo medio.

Cuántas veces: Tres series de 15 repeticiones.

Ojo: Para mantener el equilibrio, contrae el abdomen durante el movimiento.

Cómo se hace: De pie, separa las piernas más allá del ancho de la cadera y coloca tus manos en la cintura. Flexiona ligeramente las rodillas al tiempo que levantas los talones y apoyas tu peso en las puntas de los pies. Desciende y repite el movimiento.

# Cuatro puntos laterales

Trabajas: Glúteos y muslos.

Cuántas veces: Tres series de ocho repeticiones.

Ojo: Vigila que tu cabeza mire al frente, así evitarás lastimar tu cuello.

Cómo se hace: Acostada boca abajo, flexiona tus rodillas y codos de modo que te apoyes sobre ellos. Lleva la rodilla izquierda hacia fuera hasta que sientas tensión en la cadera. Regrésala al centro y vuelve a desplazarla.

# Contracción de lado

Trabajas: Glúteo mayor y medio.

Cuántas veces: Tres series de 10 repeticiones.

Ojo: Recarga tu cabeza sobre el brazo extendido.

Cómo se hace: Acostada sobre tu lado izquierdo, extiende este brazo para apoyarte y coloca el derecho a la altura de tu estómago. Flexiona ambas piernas hasta formar un ángulo de 45 grados con el tronco, levanta la de arriba 30 centímetros y vuelve a bajarla.

# Elevaciones con pierna flexionada

Trabajas: Glúteos mayor y medio.

Cuántas veces: Tres series de ocho repeticiones.

Ojo: Al bajar la pierna, tu pie no debe tocar el piso.

Cómo se hace: En la posición de cuatro puntos, levanta la pierna izquierda flexionada hacia atrás, desciende y vuelve a elevarla con la rodilla estirada.

# Elevaciones laterales con pierna flexionada

Trabajas: Glúteo menor.

Cuántas veces: Tres series de 10 repeticiones.

Ojo: Lleva tus hombros hacia atrás y conserva tu abdomen contraído.

Cómo se hace: Híncate con las rodillas separadas, lleva la mano izquierda al piso y la derecha a la cintura. Abre la pierna derecha sin estirarla hasta que sientas tensión en la cadera y vuelve a apoyarla en el piso.

# Media sentadilla

Trabajas: Glúteos y abductores.

Cuántas veces: Tres series de ocho repeticiones.

Ojo: Mantén tus codos abiertos y tu espalda alineada.

Cómo se hace: De pie, separa las piernas un poco más que el ancho de la cadera y coloca tus manos en la nuca. Flexiona las rodillas al tiempo que llevas tus glúteos hacia atrás. Contrae el abdomen e inclina tu tronco hacia el frente.

# Stretch para glúteo

Trabajas: Relajas las fibras musculares de los glúteos.

Cuántas veces: Dos repeticiones.

Ojo: Conserva la espalda alineada.

Cómo se hace: Acostada boca abajo, flexiona la pierna derecha y estira la izquierda. Apoya la frente sobre el suelo y extiende los brazos hacia adelante. Mantén la postura 20 segundos y repite con la otra pierna.

PARA TENER PIERNAS HERMOSAS - BELLEZA CORPORAL - TODO MUJER Y HOMBRE LATINO

TODO MUJER Y HOMBRE LATINO
BELLEZA CORPORAL

PARA TENER PIERNAS HERMOSAS

Las piernas son el sostén del cuerpo, son las que trasladan a las personas de un lado a otro y son particularmente una de las partes más adoradas por los hombres en las mujeres. Si quiere usar falda, pero tiene algunos problemas con sus piernas aquí se le ofrecerán consejos e informaciones para que sus piernas luzcan más hermosas que nunca.

Lo que importa es lo de adentro lo primero que es necesario decir es que si usted desea tener unas piernas envidiables por fuera, debe cuidarse mucho por dentro: mantenga una dieta adecuada, beba mucho líquido, no ingiera alcohol ni fume, evite usar pantalones muy ajustados y trate de no consumir grasas.
Un dato importante es que las caminatas estimulan la circulación a la vez que ayudan a tonificar los músculos, usted también puede darse duchas frías, mientras se masajea con una esponja exfoliante para tonificar y mejorar la circulación sanguínea.

Algunos ejercicios recomendados:
Intente practicar estos ejercicios todos los días y si es posible más o menos a la misma hora, la ayudarán a relajarse y a mantener sus piernas descansadas.

1º ejercicio: recuéstese en el suelo y apoye su cabeza sobre sus brazos. Delante suyo debe haber una silla sobre la cual apoyará sus talones. El movimiento consiste en elevar las caderas hasta el punto tal que las piernas lleguen a estar rectas. Repita este movimiento 5 veces.
También es necesario para activar la circulación y lograr relajarse colocarse en esta misma posición pero simplemente apoyar los talones sobre la silla para favorecer el retorno sanguíneo.

2º ejercicio: para prevenir la flaccidez siéntese sobre el borde de una silla, apoyando la parte superior de la espalda en el respaldo, luego doble las rodillas hacia usted y mantenga ese equilibrio durante unos segundos, extienda y repita el movimiento. Realice cinco veces.

3º ejercicio: para beneficiar la circulación el masaje es ideal. Cada vez que se bañe procure darse un masaje enérgico e intenso en sus piernas con una esponja con cremas exfoliantes o con una manopla que cumpla esa función, de ese modo activará la circulación y eliminará células muertas e impurezas. Luego del baño colóquese cremas hidratantes o lociones. Tenga en cuenta que los glúteos son parte de las piernas y que los masajes deben comenzar en los tobillos.

Las escaleras: si bien el subir escalera es muy cansador, es una actividad que se tiene al alcance y sin ningún costo y ofrece múltiples beneficios ya que ayuda a quemar grasas, a disminuir la celulitis y a mantener unas piernas más atléticas.
Para flexión de rodillas: párese derecha, inspire y baje a la posición de cuclillas elevando los brazos hacia delante para mantener el equilibrio y la espalda derecha. Repita entre 10 y 15 veces.

Otro ejercicio consiste en separar bien las piernas y, apoyar las manos en rodillas. Luego flexionar cada pierna alternadamente desplazando el torso erguido hacia el lado de la pierna flexionada y estirando al máximo la otra.

Trabajo de modelación: separe sus pies levemente y mantenga su cuerpo derecho, tome aire profundamente, flexione rodillas suavemente y eleve sus talones ejerciendo la fuerza en los gemelos.
Párese derecho con las piernas separadas y la espalda recta, el ejercicio consiste en flexionar las piernas lo máximo posible sin levantar talones ni arquear su espalda. Repita diez veces.

Recuerde que el café, el alcohol, los embutidos, dulces y gaseosas no son buenos, y sí lo son el agua, las verduras y los masajes.
Las naranjas ayudan a evitar problemas circulatorios, porque poseen componentes que fortalecen los vasos sanguíneos.

Para la pesadez hierva dos puñados de hoja de vid en dos litros de agua durante 15 minutos, cuando esta este tibia, sumerja sus pies durante unos 10 minutos, y masajee con este líquido hasta la zona de sus rodillas.
Los aceites, geles y cremas refrescantes, hidratantes y humectantes ayudan a aliviar las piernas y a darles un aspecto más lindo. Los geles, incluso, se absorben muy rápidamente puede utilizarlos en cualquier momento.

Otros consejos Como ya se dijo el caminar y subir escaleras son ejercicios excelentes para sus piernas.

Cada vez que pueda mantenga sus piernas elevadas para activar el retorno de la sangre. Las duchas muy calientes no son muy buenas para la celulitis y las várices, por eso lo mejor es finalizar su baño diario con una ducha de agua fría, aplique el chorro de agua sobre sus piernas en dirección ascendente, desde el tobillo hasta la ingle.

El objetivo de estos consejos es estimular la circulación superficial de las piernas y favorecer la eliminación de líquidos, reafirmando así los tejidos.
Recuerde, si usted sigue estas recomendaciones conseguirá unas piernas hermosas, pero sobre todo muy sanas.

viernes

Llena tu Rostro de Color - Belleza - Todo Mujer y Hombre Latino


Todo Mujer y Hombre Latino
Belleza

LLENA TU ROSTRO DE COLOR

En tiempo de crisis, el maquillaje es una fórmula fácil, divertida y económica para cambiar de “look”. Hoy, además de crear ilusión, los colores recobran protagonismo para esculpir el rostro con sutileza y buen gusto.
Durante la gran depresión del 1929, las mujeres eligieron el color rojo para sonreir ante los malos tiempos que corrían. Ahora, en el siglo XXI, para hacer frente a la recesión económica, los favoritos son los tonos rosas y lilas, siempre alegres y luminosos.

La mayoría de los creadores artísticos han puesto de manifiesto que están de moda los colores fuertes, intensos y elegantes, para remarcar las facciones femeninas. Lo más difícil del arte de maquillar es saber cómo organizar, combinar y escoger estos nuevos tonos.

Llamativos y rotundos surgen los morados, violetas y fucsias. En mate o en brillo son de rabiosa actualidad. Aplicados sobre los párpados otorgan magnetismo, luminosidad y brillo a la mirada, mientras que sobre la boca pintan sensualidad. Su objetivo es potenciar el maquillaje estival de la mujer. Los expertos recomiendan utilizarlos con mesura y mejor a la puesta del sol.

Además de proteger la tez de los rayos ultravioletas y de la polución, el objetivo de todo maquillaje es disimular las imperfecciones e irregularidades, camuflar las ojeras y las manchas, e igualar la cara de manera homogénea y natural.
Elegir lo que mejor sienta en la opción más inteligente y lo que los expertos recomiendan.
Así, los maquilladores informan de que los violetas, los verdes y los azules favorecen, tanto a las pieles blancas como a las morenas. Los fucsias y los cerezas resultan ideales para las rubias, mientras que los guindas y los frambuesas están destinados para las mujeres de pelo castaño.

El rojo inglés, siempre sofisticado y sexy, esta temporada se convierte en el arma de seducción de la mujer. Si se quiere estar a la última, se debe de optar por perfilar los labios y remarcar el arco de Cupido. No dejará indiferente a nadie.

Los tonos tostados se esfuerzan por vestir, con ligeros y favorecedores destellos, a una piel desnuda, a la que aportan luz y brillo, además de un halo cálido y ligero. La gama de melocotones, mandarinas y rosas se encargan de ofrecer un saludable rubor sobre las mejillas.

LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Charo Palomo, responsable de maquillaje para Michel Meyer, advierte de que “el color siempre se debe de aplicar sobre una base de maquillaje. Lo ideal es depositar una pequeña cantidad de producto y trabajarlo con movimientos simétricos, desde la nariz hacia el exterior, hasta fundirse en el rostro como una segunda piel”.

Esta maquilladora propone un “look” violeta para la nueva temporada estival. “Me he inspirado en el colorido de un pensamiento en flor para realzar la mirada con un violeta intenso y unas notas de cálido amarillo, mientras que el labio lo subo de tono con un apasionado color berenjena”.
Como una diosa besada por el sol, así aparece la piel esta temporada. Sobre ella se lucen tonos dorados y brillantes. Su mejor aliado son los polvos bronceadores que simulan un baño del sol a orillas del mar.

Miguel Ángel Álvarez, maquillador oficial de Max Factor, recomienda “combinar los nuevos polvos traslúcidos Natural Minerals Bronzer con tonos rosas, naranjas o rojos. No está entre los más deseados, pero una boca en tono coral otorga juventud y favorece a las pieles bronceadas. Si además desea un toque más atractivo, añada un poco de colorete en crema brillante sobre las mejillas”.

El creador artístico de la firma de cosméticos Nars, François Nars, da sus propias pinceladas sobre las nuevas tendencias de color. “Me gusta que la gente parezca más bella de la manera más simple. Para ello he creado un maquillaje sensual y frágil con un guiño agresivo. Me he inspirado en una mujer super sexy y la he situado en la década de los setenta. El resultado ha sido una piel de terciopelo, acariciada por el sol, unos ojos en malva difuminados con tonos marrones y una boca brillante y atractiva”.

Thilbault Vabre, director artístico del maquillaje Clarins propone un maquillaje atrevido, que apueste por los contrastes. Para ello, echa mano de las sombras en tonos azules y verdes, que resultan perfectas para los días más calurosos, completa el “look” con rosas, fresas, malvas, lilas y fucsias sobre la boca.

Esta fresca mirada alcanza su máximo esplendor cuando se aplica la máscara de pestañas. La novedad está en aquellas que incluyen en su fórmula activos de colágeno que crean un efecto de tensado y de volumen.

Para aquellas mujeres que renuncian a la tendencia de los colores, la firma Fendi aconseja “investigar con bases y sombras que se mimeticen al máximo con el color natural de la piel y combinarlas con labiales brillantes”. El secreto de una boca jugosa y carnosa radica en el uso de un gloss que posea efecto de volumen, además de un brillo cálido que ayuden a conseguir unos labios listos para besar.

jueves

LAS INFECCIONES - GRIPE - Enfermedades - Todo Mujer y Hombre Latino


Todo Mujer y Hombre Latino
Enfermedades

LAS INFECCIONES - GRIPE


La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica altamente contagiosa de las vías respiratorias. A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. Se trata de una enfermedad estacional, que se da entre noviembre y abril, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y principios de marzo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe a menudo se confunde con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse deprisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.

Los síntomas de la gripe pueden incluir:

* fiebre
* escalofríos
* dolor de cabeza
* dolores musculares
* mareo
* pérdida de apetito
* cansancio
* tos
* dolor de garganta
* moqueo nasal
* náuseas o vómitos
* debilidad
* infección de oído
* diarrea

Cuando un bebé contrae la gripe, puede dar la sensación de que, de repente, parece encontrarse mal o que "no tienes buen aspecto".

¿Cuánto dura la gripe?

Al cabo de 5 días, la fiebre y otros síntomas suelen desparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Todos los síntomas suelen desaparecer en un plazo de una o dos semanas. De todos modos, es importante tomarse la gripe en serio, porque puede evolucionar a una neumonía y a otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida, sobre todo cuando afecta a bebés, ancianos y personas con problemas de salud crónicos.

¿Es contagiosa?

La gripe es contagiosa, pues se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas con gripe son contagiosas mientras presentan síntomas (la mayoría de las veces los síntomas duran aproximadamente una semana en los adultos, pero en los niños pueden durar hasta dos semanas).

La gripe suele ocurrir en forma de pequeños brotes, pero se producen epidemias periódicamente. Las epidemias de gripe (cuando la enfermedad se propaga muy deprisa y afecta a muchas personas de la misma área al mismo tiempo) suelen ocurrir durante las 2 o 3 semanas que siguen a la aparición de los primeros casos, pero después los casos empiezan a decrecer.

¿Y la vacuna de la gripe?

Generalmente administrada entre septiembre y mediados de noviembre (aunque se puede administrar en otro momento del año), la vacuna de la gripe reduce las probabilidades de que una persona promedio contraiga la gripe durante esa estación en hasta un 80%. Pero, puesto que la vacuna de la gripe protege de la infección provocada sólo por una cantidad reducida de los virus que pueden provocar síntomas gripales, el hecho de que una persona se ponga la vacuna no es una garantía de que no vaya a enfermar durante la estación de la gripe. Pero, si una persona que se ha puesto la vacuna contrae la gripe, lo más probable es que presente menos síntomas y éstos sean más leves.

Administrada en forma de inyección en el brazo, la vacuna de la gripe contiene virus de la gripe muertos que no le provocarán la gripe a su hijo, pero harán que su cuerpo luche contra la infección provocada por el virus de la gripe. Si una persona se pone una vacuna que contiene determinadas cepas del virus de la gripe, estará protegida contra esas cepas en particular en el caso de que entrara en contacto con ellas.

Aunque usted vacunara a su hijo el año pasado, eso no lo protegerá contra el virus de la gripe este año, ya que la protección "caduca" porque los virus de la gripe cambian constantemente. Éste es el motivo de que la vacuna se tenga que actualizar cada año para incluir las cepas más actuales del virus.

Para los niños menores de 9 años que se pongan la vacuna por primera vez, ésta se deberá administrar en dos inyecciones separadas entre sí por un período de un mes. Después de la administración de la vacuna, el cuerpo puede tardar entre 1 y 2 semanas en desarrollar la protección contra la gripe.

Si la vacuna se administra antes de que la gripe esté en pleno apogeo, el cuerpo tendrá más oportunidades para desarrollar la inmunidad o protección contra el virus. Aunque la vacuna se puede administrar durante la período del año con más gripe, es mejor que se la ponga a su hijo pronto que tarde, siempre y cuando el pediatra lo considere necesario.

De todos modos, no todo el mundo necesita vacunarse contra la gripe. En los momentos en que haya escasez de vacunas, algunas personas la necesitarán más que otras. Usted, el pediatra de su hijo y su médico de familia deberán determinar qué personas de su familia deberían vacunarse cada año.

La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Academia Americana de Pediatría (AAP), y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan administrar la vacuna de la gripe a los siguientes grupos de personas, que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la gripe:

* bebés y niños de entre 6 y 59 meses

* todas las personas que tengan 65 años o más

* las mujeres que estarán embarazadas durante la estación de la gripe

* todas las personas que trabajen con bebés de menos de 6 meses

* las personas que vayan a residir durante períodos prolongados en centros asistenciales, como los asilos de ancianos.

* todo niño o adulto que padezca una enfermedad crónica, como el asma
* el personal de los servicios médicos que esté en contacto directo con los pacientes

* los niños - de 6 meses a 18 años - que sigan un tratamiento de larga duración con aspirina.

Las personas que no se deberían poner la vacuna de la gripe incluyen:

* bebés de menos de 6 meses

* cualquier persona que sea muy alérgica al huevo y/o a sus derivados - porque los ingredientes de la vacuna de la gripe, de hecho, se cultivan en el interior de huevos. Si su hijo es alérgico al huevo o a sus derivados, coménteselo al pediatra antes de ponerle la vacuna de la gripe.

* cualquier persona que haya tenido alguna vez una reacción fuerte a la vacuna de la gripe.

* todas las personas que padezcan el síndrome de Guillain Barré, un trastorno médico muy poco frecuente que afecta a los sistemas inmunitario y nervioso.
* cualquier persona que se encuentre mal y tenga fiebre.

Aparte de la inyección, hay otra opción para vacunarse contra la gripe: mediante un aerosol nasal. Esta vacuna se dispone desde 2004 en algunos países y actualmente su uso está aprobado para personas de edades comprendidas entre los 5 y los 49 años. Pero el aerosol nasal no es para todo el mundo y está contraindicado para niños y adultos de alto riego. Así mismo, puesto que este aerosol contiene virus de la gripe vivos, puede provocar síntomas gripales leves, incluyendo moqueo de nariz, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y fiebre. Pregúntele al pediatra de su hijo si éste puede -o debería- utilizar este tipo de vacuna de la gripe.

¿Hay otras formas de evitar que se propague la gripe?

A pesar de que no hay ninguna forma garantizada -incluyendo la vacuna- de evitar que una persona contraiga la gripe, la forma más sencilla de reducir las probabilidades de contagiarla una vez contraída es evitar las multitudes. Puesto que no se puede enjaular a un niño, aquí tiene algunas pautas que pueden seguir usted y su familia para evitar la propagación de infecciones como la gripe:

* Lavarse las manos a conciencia y frecuentemente.
* No coger nunca pañuelos de papel usados.
* No compartir vasos, tazas o cubiertos hasta que uno se encuentre mejor.
* Quedarse en casa y no ir al trabajo o al colegio cuando se tiene la gripe.
* Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

¿Cómo se trata la gripe?

En la mayoría de los casos, la gripe no requiere un tratamiento médico específico. Pero algunos niños con enfermedades crónicas pueden empeorar si contraen la gripe -y podrían requerir hospitalización. La gripe también puede ser peligrosa en los recién nacidos. A un niño gravemente enfermo o con otras circunstancias especiales, es posible que el pediatra le recete un medicamento antiviral para atenuar los síntomas gripales, que debe administrarse antes de que transcurran 48 horas desde el contagio.

He aquí algunos consejos prácticos para que un niño que estaba sano pueda recuperar la salud después de contraer la gripe:

* Beber mucho líquidos para evitar la deshidratación.
* Dormir mucho y tomárselo con calma.
* Tomar acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar los síntomas gripales. De todos modos, no le dé aspirina a su hijo a menos que se lo indique el pediatra.
* Llevar varias capas de ropa, ya que la gripe hace que uno pase rápidamente del frío al calor y viceversa. Llevar varias capas -como una camiseta, un jersey y una bata- facilita el proceso de abrigarse o desabrigarse cuando sea necesario.

¿Cuándo debería llamar al pediatra?

Usted debería llamar al pediatra en cuanto su hijo presente síntomas gripales y si:

* cree que su hijo debería vacunarse contra la gripe
* los síntomas gripales de su hijo empeoran
* su hijo tiene fiebre alta durante varios días seguidos
* su hijo parece mejorar inicialmente, pero después se encuentra peor que al principio.

De todos modos, en la mayoría de los casos, la gripe suele remitir en una o dos semanas con reposo, cuidados y mucho cariño.